26 ago 2016

Diseñando la estructura una página web

Diseñando la estructura

Conociendo las estructuras web más utilizadas, ya podemos empezar a dibujar la estructura específica de nuestra página web, dibujando y posicionando a nuestro gusto los bloques de menús, contenido, gráficos, y los sub-bloques dentro de cada uno de los anteriores.
Cada diseñador tendrá su propio método para plasmar la estructura imaginada de una página web a la pantalla de su ordenador. Aquí transcribimos el método de trabajo específico de un diseñador: “Comienzo por bosquejar algunos posibles diseños sobre papel. Después de unos pocos de estos bocetos, decido cual me gusta más o cual se adapta mejor a los requisitos del cliente y el salto al Photoshop (o freehand), y uso la herramienta de rectángulo para bloquear las áreas que he marcado en mi papel. Una vez que he definido mi diseño, experimento con los colores de fondo y de los rectángulos hasta tener un esquema de color sólido. Y sigo trabajando con píxeles hasta que, finalmente, tengo un borrador para mostrar al cliente.”


Ejemplo de diseño de la estructura:
ejemplo estructura webEjemplo de diseño para la página: http://www.ginecologiavhebron.com (diseño de Deumonforte y programación Javajan)
Trabajando con bloques rectangulares
La estructura de una página web se sub-divide en bloques rectangulares, dentro de los cuales vamos a posicionar los diferentes elementos de diseño o contenido. Más tarde, al aplicar diseño sobre estos rectángulos podemos enmascararlos eliminando los bordes o utilizando formas curvas, pero es importante conocer que cualquier estructura web está basada en rectángulos horizontales (no en diagonal).
A pesar de todo, el diseño de la estructura web no finaliza al posicionar los diferentes bloques, porque tenemos de definir como se adaptaran y comportaran en función de la resolución de pantalla.

Estructura Estándares de una página web

Estructuras estándares

Uno de los aspectos más importantes de las estructura de una página web es decidir dónde posicionaremos los menús de navegación y enlaces a otras páginas web y dónde posicionaremos el contenido que van a consultar los navegantes. Existen diversos tipos de estructuras estándares de páginas web que especifican la posición de los menús de navegación y el contenido, manteniéndose esta estructura y diseño durante toda la navegación por el sitio web.
 Sin que sea sorprendente, los menús de navegación acostumbran a posicionarse en los márgenes de la página, dejando los contenidos en el centro. Por defecto, las estructuras estándares posicionan los menús de navegación arriba o en los laterales, pero también existen otras posibilidades:
Bloque de navegación a la izquierda:
Permite presentar muchos menús o enlaces, pues cada línea puede ser un enlace (por ejemplo, el menú de navegación de esta guía). Tampoco supone mucho problema que los menús se extiendan fuera de la pantalla, porque el usuario puede visualizarlos con la barra de desplazamiento vertical. Este método es ideal si los menús son administrables, pues el diseño no se verá muy afectado si aumentan o disminuyen el número de enlaces.
Ejemplo de bloque de navegación a la izquierda: guiadiseño.com

Bloque de navegación arriba:
Ideal si el sitio web no tiene demasiadas secciones. Los menús se sitúan en línea y ocupan mucho espacio. Es fácil si los menús se despliegan con otros submenús (es más fácil la navegación que si los submenús se abren lateralmente)
Ejemplo de bloque de navegación arriba: http://www.apple.es


Bloque de navegación derecha:
Las mismas ventajas que el menú a la izquierda pero menos usado.

Ejemplo de bloque de navegación a la izquierda: http://www.narfstuff.co.uk

Combinación de los anteriores:
Si tenemos muchos enlaces a presentar, siempre podemos utilizar cualquier combinación de los anteriores (arriba e izquierda; izquierda y derecha; arriba, izquierda y derecha;…), sobre todo si los menús se pueden agrupar en dos o tres grandes grupos.
Ejemplo de combinación de bloques: http://www.apple.es



Pie de página

El pie de página acostumbra a tener una gran importancia en las estructuras de los webs actuales, donde se pueden repetir los menús de navegación (para que el usuario no deba subir por la página), situar los enlaces al aviso legalcopyright, redes sociales: facebook, RSS, twitter o los datos de dirección y contacto.

Ejemplos de pie de página:
Ejemplo de pie de página: http://bristolarchiverecords.com
Ejemplo de pie de página: http://yuruinspires.com
Ejemplo de pie de página: http://splitdadiz.com
Ejemplo de pie de página: http://www.mecannical.com
Ejemplo de pie de página: http://bitsamppixels.com
Otros ejemplos web de pies de página: http://www.javajan.com/news.php?id=205-guia

Página principal
La página principal es un caso especial, para la cual no existe una estructura estándar. Aunque la página principal también se puede estructurar de un modo estándar, en la mayoría de sitios web, la página principal no se diseña para presentar contenido, y más bien se imagina como escaparate de la empresa, en el que también se presentan los menús o enlaces a las diferentes páginas o secciones del web.



Ejemplos de página principal:
Ejemplo de página principal: http://www.coullon.com
Ejemplo de página principal: http://www.luhsetea.com
Ejemplo de página principal: http://dotmick.com
Ejemplo de página principal: http://gnosh.co.uk
Ejemplo de página principal: http://wearecupcup.com
Ejemplo de página principal: http://www.mcfarlanechangemanagement.com.au

Estructura de una página web

Una vez ya tengamos clara como estará estructurada la planta de la casa (sitio web a diseñar), podemos empezar a diseñar la estructura de cada habitación (página web), decidiendo donde pondremos los muebles (contenido) y la decoración (elementos gráficos). Con especial esmero tendremos que estructurar el salón de la casa (página principal), donde recibiremos a todos nuestros invitados (usuarios), para que sea lo más confortable posible (diseño) pero también aporte el máximo de información sobre los anfitriones y sobre los contenidos de las distintas habitaciones (usabilidad).
Para determinar la estructura de cada página web, tendremos que definir (entre otros):
  • Qué tipo de web quiere el cliente: tipo tarjeta de visita, tipo catálogo, tipo anuncio de revista, tipo juego, una combinación entre las anteriores...
  • Qué tipo de información desea presentar el cliente: mucha imagen, mucha información escrita...
  • Qué mensaje debería de recibir el usuario cuando abra la página principal.
  • Hacía qué secciones del web se debería sentir atraído.
  • Qué elementos comunes deben presentarse en todas las páginas (por ejemplo sistema de navegación).
  • Qué contenido específico debería presentarse en cada página.
De todos modos, antes de empezar a diseñar la estructura de una página web, deberíamos conocer las estructuras estándares utilizadas normalmente.

Arquitectura de un sitio web

Algunos dicen que diseñar para web es más parecido a la arquitectura que al diseño gráfico. Como en una casa, antes de escoger los muebles, el color de las cortinas o la iluminación, es importante saber cómo estará estructurada la planta, cómo será el salón, donde estarán las habitaciones, como se accederá a ellas, donde estarán las ventanas... Asimismo en la web, si la estructura no es sólida e intuitiva, el arte de la página no sirve para nada.

Antes de empezar a trabajar en el aspecto puramente estético de las páginas web, imaginando animaciones impresionantes y gráficos atractivos, es indispensables pensar en la estructura del sitio web. Para eso, fundamentalmente, tendremos que:
  • Definir las secciones y páginas web que debe tener el sitio.
  • Escoger las secciones o páginas a las que podremos acceder desde la página principal (o de inicio).
  • Decidir si alguna sección o página tiene que destacar más respecto las demás.
  • Distribuir el contenido a presentar entre las distintas secciones y páginas.
  • Concretar las distintas vías de acceso a cada una de páginas web del sitio (es importante ofrecer múltiples maneras de acceder a la misma información).
  • Especificar el número de idiomas que dispondrá el sitio web.
Para ayudar a concretar la estructura final del sitio web, muchos diseñadores y programadores web recomiendan hacer un esquema a mano alzada, con post-its o con un simple programa de diseño del ordenador, que nos permita realizar cambios fácilmente a medida que redescubrimos mejores estructuras para nuestro sitio web.
esquema webEjemplo de la estructura de un sitio web en el que se detalla todas las páginas y el recorrido para acceder a ellas.

Normalmente, el contenido de un sitio web se estructura en diferentes páginas web, pero debemos mencionar una tendencia (no muy utilizada ni recomendada), llamada “parallax scrolling”, que estructura todos los contenidos en una solo página web y permite que el usuario acceda a ellos mediante enlaces internos o bajando por la barra de desplazamiento o “scroll”.

Diferencias básicas entre diseño impreso y diseño web


Interactuar en vez de mostrar
El diseño impreso está basado en ver, pero el diseño web está basado en hacer.
La función del diseño tradicional es contar historias, la misión del diseño digital es entablar conversaciones.
El soporte gráfico se sostiene sobre relaciones espaciales y la experiencia web sobre relaciones temporales. El diseño impreso es estático, en cambio, la experiencia de un sitio web se define por la interacción del usuario con diseño y contenido. Por ejemplo, un usuario hace clic sobre la navegación o se desplaza hacia abajo para leer una página.
Un buen diseño impreso tiene que entenderse y ser bonito, pero un buen diseño web tiene que entenderse, facilitar la navegación (usabilidad) y ser bonito. Normalmente se recomienda priorizar la usabilidad, después el contenido y si queda tiempo el arte. Aunque esto no implica que el buen diseño se deba sacrificar para ganar usabilidad, en esta guía vamos a explicar cómo hacerlos compatibles.

Espacio y entorno indefinido en vez de definido
El diseño impreso se visualiza en espacio limitado pero el diseño web se tiene que poder visualizar en múltiples espacios, además el diseño web se puede extender fuera de la pantalla (podemos que utilizar barras de desplazamiento o scrolling).
Cuando se diseña para imprimir, el resultado va a ser exactamente igual o muy parecido al original que hemos diseñado y guardado, en cambio, cuando se diseña una web, debemos considerar factores externos de los cuales no tenemos ningún control (el usuario puede tener resoluciones de pantalla diferente o utilizar un navegador web distinto, además de no tener las tipografías utilizadas,…).
El diseño impreso se visualiza igual en cualquier revista, en cambio, los diferentes navegadores web pueden presentar los elementos del diseño con sutiles variaciones.
A veces, el peor dolor de cabeza de un maquetador web es como hacer funcionar una web en Internet Explorer, Firefox, Chrome, smartphones, tablets… sin que alguno muestre errores.

Problema con las tipografías
En el diseño impreso se puede utilizar cualquier tipografía, pero el diseño web normalmente solo muestra las tipografías que el usuario tenga instaladas en su ordenador. Más adelante veremos que existen diversas soluciones a este problema, por ejemplo poniendo el texto con el formato y la tipografía deseada en imágenes, pero tendremos que tener en cuenta las limitaciones.

Pixeles en vez de pulgadas y centímetros
En el diseño impreso se trabaja con pulgadas y centímetros, pero en el diseño web solo se trabaja con pixeles. Así pues, dependiendo de la resolución de la pantalla (pixeles por pulgada o dpi) una misma imagen se puede ver mayor o menor. Las medidas de los diseños web siempre son píxeles, aunque en ocasiones se pueden utilizar porcentajes de pantalla o porcentajes de área (se explica más adelante).
Si les cuesta diseñar con pixeles, pueden utilizar la resolución 72 dpi, que es la resolución estándar de la mayoría de pantallas de ordenador. Diseñando a esta resolución, la mayoría de usuarios verán las imágenes y elementos de su diseño al mismo tamaño que en su pantalla.
Píxel: la menor unidad de medida en la pantalla (un punto de luz). La mayoría de pantallas tienen una resolución de 72 píxeles por pulgada o dpi.

Archivos pequeños en vez de grandes
El diseño impreso se trabaja con altas resoluciones de archivos y se procura mantener la mejor calidad en las imágenes y originales, mientras que en el diseño web se trabaja con resoluciones bajas para ahorrar recursos del servidor y permitir que el usuario abra la página rápidamente. En diseño web, debemos optimizar las imágenes y animaciones, es decir, bajar la resolución lo más posible sin perder una calidad significativa. El peso (calculado en Kb o Mb) de una página web se calcula como la suma de todos pesos de los documentos que abre una página web (imágenes, archivos flash, animaciones...).
Con las conexiones de internet actual podemos calcular muy orientativamente que por cada incremento de peso de 500Kb a 1Mb, una página tarda un segundo más a descargarse y abrirse.

RGB en vez de CMYK
En el diseño impreso se trabaja colores substractivos o CMYK, en cambio en el diseño web solo se trabaja con colores aditivos o RGB.
El color es un error común de los diseñadores gráficos cuando quieren diseñar para web. En la escuela de diseño te enseñan a utilizar siempre CMYK para que la impresión quede bien, pero en el mundo web, es todo lo contrario, las pantallas emiten luz únicamente interpretan datos RGB o aditivos.

Posible editar después de publicar
El diseño impreso no se puede modificar después de la impresión. Por suerte el diseño web se puede modificar después de la publicación, se pueden corregir errores, completar contenido no introducido inicialmente, o mantener actualizada la información. En este sentido, es mejor evitar diseños que no sean flexibles, para que en el futuro el diseño se pueda adaptar a diferentes tamaños de los contenidos, sin perjudicar la estética del conjunto.